Innovar para trascender




Es importante conocer y estar capacitado para atender el proceso de acreditación con el CACEI; por lo cual se sugiere que antes de iniciarlo formalmente, los encargados de realizar la autoevaluación puedan tomar el Taller para la Autoevaluación: Proceso vital hacia la acreditación.


1. Para iniciar el proceso de acreditación formalmente, deberá llenar el formulario electrónico Hoja Cero que solicita información general y de contacto del programa educativo y de la IES que lo oferta. A parte de llenar cada uno de los campos requeridos la Hoja Cero le solicitará los siguientes documentos:

  • Carta de Solicitud de Acreditación, ejemplo
  • Objetivos del Programa
  • Perfil del Egresado por Competencias
  • Ámbito Que Deben Cubrir los Egresados
  • Documento del Registro Oficial, debe contener clave de registro emitido SEP/DGP.

Para iniciar su carga le recomendamos pueda revisar el instructivo de llenado:
www.cacei.org/docs/man_acred.pdf

Para iniciar el llenado de Hoja cero puede hacer clic la siguiente liga:
www.caceisystem.org.mx:797/SolicitudAcreditacion/Create

Al terminar de llenar la Hoja Cero, recibirá un correo electrónico donde se le confirmará la correcta carga.

Una vez recibida la Hoja Cero y los documentos solicitados, el CACEI enviará una copia del convenio de servicios entre el CACEI y la IES por correo electrónico, y una carta que notifica:

  • Costo del proceso de acreditación.
  • Datos bancarios para realizar el pago del servicio de acreditación.
  • Marco de Referencia vigente para la evaluación.

El programa educativo recibirá un segundo correo electrónico en el cual se le notificará el Número de Control del proceso de evaluación. Este correo será necesario para solicitar sus credenciales de acceso al Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación (usuario y contraseña). En caso de que los datos de su programa educativo no sean correctos le pedimos hacernos llegar los correctos para evitar errores en los documentos generados durante el proceso a erika.romano@cacei.org.mx.


2. El programa educativo revisará y enviará firmado el Convenio de Servicios y realizará el pago como lo indica la carta previamente enviada por el CACEI.

Una vez realizado el pago por los servicios de acreditación y firmado el convenio, deberá enviar los comprobantes del pago y convenio a veronica.martinez@cacei.org.mx y victor.navas@cacei.org.mx.

Para solicitar sus credenciales de acceso al Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación deberá reenviar el correo electrónico (que contiene el Número de Control, mencionado en el paso anterior) haciendo la solicitud a ricardo.olvera@cacei.org.mx.

Para poder recibir sus credenciales de acceso se debe previamente haber cubierto el pago y convenio de servicios.

El CACEI enviará por correo electrónico al responsable del programa educativo las credenciales de acceso al Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación al correo registrado en Hoja Cero como Encargado de proceso.


3. El programa educativo, a través del Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación, capturará sus respuestas para cada uno de los seis cuestionarios electrónicos correspondientes a los criterios y adjuntará todas las evidencias solicitadas por el Marco de Referencia.

Para este paso se sugiere revisar el Manual de Usuario para el Llenado de la Autoevaluación: http://cacei.com.mx/docs/man_auto.pdf.

Una vez terminada esta labor el programa educativo enviará por medio del Sistema de Autoevaluación Electrónica su documento de Autoevaluación y recibirá de manera inmediata por correo electrónico la confirmación de la recepción por parte del CACEI, en caso de no recibir dicha conformación, favor de mandar un correo a ricardo.olvera@cacei.org.mx


4. El programa educativo, el día que envía la autoevaluación, deberá enviar al CACEI tres propuestas de fecha de visita de evaluación, considerando como mínimo 45 días naturales posteriores a la entrega de la misma. La visita tiene una duración de dos días, se sugiere que sean lunes y martes o jueves y viernes. La visita deberá realizar en días de operación regular del programa educativo, no en periodos vacacionales o de evaluaciones. En caso de no enviar la propuesta, serán contactados en un período de dos días hábiles, por el área Academica de CACEI. Cualquier duda enviar correo a froylan.perez@cacei.org.mx

El comité de evaluación lo define las comisiones técnicas de especialidad, para lo cual se decide entre los evaluadores cuales tienen el perfil adecuado para participar en la visita, considerando las políticas de asignación de los comités de evaluación.


5. El CACEI notificará al programa educativo cuál de las tres propuestas fue aceptada para realizar la visita de evaluación y enviará los datos de los tres evaluadores que conforman el Comité de Evaluación que los visitará para la evaluación del programa.

El programa educativo deberá analizar y ajustar, en caso necesario, con el Comité de Evaluación la Agenda de Actividades para la Visita de Evaluación, considerando actividades y tiempos precisos para la realización de cada una de ellas evitando omitir alguna.


6. Los responsables del programa educativo y el Comité de Evaluación atenderán la visita según lo previamente acordado. El comité de evaluación emitirá tres reportes: Resumen de indicadores, Matriz FODA y Resumen Extenso.

  1. 6A. Atención de las IES al proceso de revisión de siete días al pre dictamen de la visita, en la cual el CACEI enviara al PE, a las 24 de haberse cerrado la visita, los 3 reportes generados en la visita al PE, para que en caso de que considere el PE presente una aclaración sobre el pre dictamen.

  2. 6B. el comité evaluador recibe y revisa las aclaraciones emitidas por el PE para generar una propuesta de cambio o ratificación en la evaluación de los indicadores, la cual hará llegar el coordinar de la visita al CACEI en un lapso de siete días siguientes a su recepción.


7. Los tres reportes generados por el Comité de Evaluación serán canalizados por el CACEI con la Comisión Técnica de Especialidad correspondiente para su análisis, revisión y emisión del acta con recomendación de dictamen al Comité de Acreditación.

Las Comisiones Técnicas de Especialidad se reúnen tres veces por año para proponer las recomendaciones de las visitas del periodo, en un periodo no mayor a 120 días de la visita del Comité Evaluador.


8. El Comité de Acreditación, como máxima autoridad en evaluación del CACEI, revisará y analizará la autoevaluación entregada por el Programa educativo, las recomendaciones del comité evaluador y la propuesta de las Comisiones Técnicas para poder emitir un dictamen de todos los programas educativos evaluados por el CACEI.

El dictamen puede arrojar tres resultados:

  1. Acreditado por 5 años.

  2. Acreditado por 3 años.

  3. No Acreditado.

    El Comité de acreditación se reúne en un período máximo de 30 días de las reuniones de las Comisiones Técnicas.


9. Los programas que no fueron acreditados en el proceso inmediato anterior, pueden hacer uso de la apelación, los Programas educativos, deberán entregar un informe al CACEI, en un plazo de 3 semanas posteriores a recibir su dictamen, señalando cuales son los argumentos y las evidencias por las cuales consideran que el programa si cumple con los estándares establecidos. En caso de que el programa se acredita, si acredita, sigue el paso 10 del proceso, en caso de que el programa no se acredite en el proceso de apelación, deber comenzar el proceso de evaluación nuevamente.


10. Los programas acreditados reciben una constancia del proceso la cual avala el periodo de vigencia de la acreditación, adicionalmente se le envía información al COPAES, para el registro dentro del padrón de programas educativos reconocidos como acreditados.


11. Todos los programas acreditados, deberán entregar en un plazo no mayor a 3 meses, un plan de acción para atender las recomendaciones recibidas en el proceso de acreditación. El plan de mejora se enviará al CACEI para revisión y validación del plan de acción.


12. Los programas acreditados deberán entregar al CACEI un reporte de medio término, a los programas que se acreditaron por 5 años, lo deberán entregar en un plazo no mayor a 2.5 años, para los programas que se acreditaron a 3 años lo deberán entregar en un plazo no mayor a 1.5 años, en caso de conseguir la extensión de su vigencia en un periodo menor a 1.5 años de su acta original, estos deberán entregar su reporte de medio término a los 2.5 años de su acreditación.

El reporte debe señalar y evidenciar los avances de las acciones propuestas para atender las mejoras de los programas educativos, el reporte se envía a CACEI, para su revisión y validación.


13. Los programas acreditados a 3 años, podrán entregar en un plazo no menor a un año y no mayor a dos años, un reporte de atención a los indicadores señalados en el dictamen de acreditación, por los cuales se les dio la acreditación a 3 años. Si lo entrega antes de 1.5 años en caso que tenga un dictamen positivo a su extensión, el reporte de medio término lo presentará a los 2.5 años, en caso de ser negativo deberá entregar el informe de medio tiempo al 1.5.

Si lo presento posterior al 1.5 y no mayor a 2 años, deberá entregar el reporte de medio término al 1.5 años. Dicho reporte será entregado al CACEI para su revisión y validación por parte del Comité de Apelación, el cual decidirá si el programa cumple con los estándares establecidos en el Marco de referencia del CACEI.


14. Todos los programas acreditados que desea ser evaluados nuevamente al término de la vigencia de su acreditación, deberá entregar al CACEI, junto con el reporte de autoevaluación, un reporte del cumplimiento de las recomendaciones recibidas en el acta de acreditación, en dicho reporte anexaran las acciones efectuadas para el cumplimiento de las recomendaciones.


cacei.org.mx
difusion@cacei.org.mx

Av. Presidentes 34-B, colonia Portales Oriente
alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C. P. 03570